REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 18/04/2017
La desaladora de Cartagena a escena en los tribunales.

Otra vez Florentino y sus cláusulas "salvadoras"


La oposición quiere revisar la gestión de Valcárcel con una investigación que implica a la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Se habría utilizado al Puerto para fines políticos.


El caso de la desaladora de Cartagena ha entrado en una nueva fase en los tribunales que coincide con el cambio de presidente en la Región. El final de la etapa de Ramón Luis Valcárcel, ex presidente y hoy eurodiputado parece que se someterá a revisión tanto política como procesalmente. El caso de la desaladora es esperado por sus enemigos para exigirle responsabilidades como ha pasado con el reciente expresidente, dimitido por la presión de Ciudadanos. El objetivo es una revisión de su gestión. 

El caso de la desaladora del que se ha informado en este medio con mucha antelación ha saltado a la prensa nacional con un largo artículo de El Confidencial, en el que dice que Partido Popular de Murcia tiene que enfrentarse a un nuevo contratiempo: la investigación judicial sobre la desaladora de Escombreras (Cartagena), que lleva un año gestándose en secreto y cuyo resultado preliminar se hará público la próxima semana.

El procedimiento sobre la desaladora, instruido por el Juzgado número 5 de Murcia, comenzó tras una denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo que apreciaba indicios de irregularidades administrativas, societarias y contables en la adjudicación de la infraestructura en 2006 a dos compañías del grupo ACS, Hydro Management S.L. y Tedagua S.A.

El Gobierno que entonces presidía Ramón Luis Valcárcel, dice el Confidencial, lanzó el proyecto ignorando la Ley de Aguas, que exigía que los planes urbanísticos del boom inmobiliario garantizaran el abastecimiento humano de agua con un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Segura. Dado que este organismo rechazó sistemáticamente los planes por la escasez estructural de recursos hídricos en la Región de Murcia, el Ejecutivo de Valcárcel creó el Ente Público del Agua (EPA). De esta forma, el agua para las nuevas viviendas saldría de una desaladora.

Tras la denuncia de la Fiscalía, agentes de la Policía Nacional registraron en mayo de 2016 las instalaciones de la desaladora, las oficinas de la Consejería de Agua y Medio Ambiente, un bufete (Arnaldos Abogados) y la sede de Hydro Management SL. Al mismo tiempo, dentro también de esta investigación, agentes de la Guardia Civil se personaron en el Ayuntamiento de Cartagena para llevarse los expedientes de las licencias de obra y actividad de la desaladora.

La primera fase de la investigación judicial ya ha terminado y, según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas al caso, las conclusiones que se desprenden del sumario son demoledoras, según El Confidencial. Confirmarían que el Gobierno de Valcárcel maniobró para crear la EPA, concederle la capacidad de avalar planes urbanísticos y adjudicar la construcción de la planta y su mantenimiento durante 25 años al grupo ACS, vulnerando presuntamente la Ley de Aguas y la Ley de Contratos Públicos.

El Ejecutivo murciano del PP no solo habría incurrido en fraude de ley al sortear el control de la Confederación Hidrográfica del Segura, sino que deliberadamente habría evitado que los servicios jurídicos de la comunidad supervisaran el proceso delegando esa función en un despacho privado, Ariño & Asociados, con la única intención de generar apariencia de legalidad.

La investigación judicial también se ha detenido en el proceso de adjudicación del proyecto a ACS. A pesar de la cuantía inicial de las obras, que ascendía a 111 millones de euros, la licitación fue directa, sin ningún tipo de concurso público que permitiera elegir una oferta más ventajosa.

Asimismo, el Ejecutivo del PP también aceptó una cláusula que obliga a la Administración autonómica a desembolsar al grupo que preside Florentino Pérez el importe íntegro de la concesión hasta 2034 si se produce algún motivo de resolución anticipada ajeno a la constructora. De hecho, en 2012, ACS ya reclamó 582 millones de euros, más de cinco veces el coste real de la obra, al considerar que el Gobierno estaba incumpliendo el plan de pagos.

Los investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil también han analizado otros aspectos del proyecto, como minutas exorbitantes de abogados externos pagadas con fondos públicos, la compra de los terrenos de la planta y el punto escogido para captar el agua que luego llega a los grifos de las casas.

En paralelo a las diligencias que ha estado efectuando en secreto el Juzgado número 5 de Murcia, la trama de la desaladora ha sido objeto durante los últimos meses de una comisión de investigación en la Asamblea de la Región de Murcia. El dictamen definitivo fue aprobado en febrero y entre sus conclusiones figuran acusaciones gravísimas contra los máximos dirigentes del PP por su gestión de la infraestructura.


Noticias relacionadas


La AP de Cartagena autoriza por fin la toma de la desaladora de ACS. La polémica desaladora había estado paralizada.

La AP de Cartagena someta a información pública el proyecto de la polémica conducción de la desaladora de ACS. Objeto de acusaciones a Valcarcel, anterior presidente de Murcia.

Ramón Luis Valcárcel se enfrenta a la investigación del caso “desaladora”.

Hernández Filardi, el puerto de Cartagena, Ramón Luis Valcárcel, la Froet, el aeropuerto de Corvera. 20 años de política murciana de infraestructuras y transportes.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.










REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 15/04/2019
La apuesta de Deliveroo Editions: restaurantes en Madrid con sede en Barcelona.




PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 12/04/2019 
Centros logísticos nocturnos, el plan de los aparcamientos.




PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 10/04/2019 
Amazon recorta un 9% los salarios de sus empleados tras la huelga.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 10/04/2019
El sector logístico se enfrenta a la escasez de mano de obra cualificada.


PremiumRevista Ecommerce Infos - 10/04/2019
Se disparan en un 82 por ciento, los ingresos de Amazon en España.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 10/04/2019 
Huelga en el Sector de Handling los días 21 y 24 de abril.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 08/04/2019
Correos paga 11 millones de euros por el 51% de Rangel Expresso con 160 empleados.
 



REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 08/04/2019 

 


REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 08/04/2019
Correos priorizaría a Amazon frente al SPU.

Denuncia ante la Fiscalía.



REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 05/04/2019
En dos meses Deliveroo doblará su presencia en España.


REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 05/04/2019
La carga aérea necesita mejorar.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 04/04/2019
Crecen en marzo las afiliaciones en logística y transporte.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 04/04/2019
La demanda de carga aérea continúa su trayectoria descendente.


REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 04/04/2019
A la vista una desaceleración en la economía española.






REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 02/04/2019 
Los “riders” abandonan su particular limbo laboral.

Sobre el papel del convenio.



REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 02/04/2019
Cambio de táctica en DSV y Panalpina.

Ahora se fusionan.





Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./